domingo, 2 de agosto de 2009

El Toison de Oro


El Toison de Oro es una insignia y orden de caballería fundada en 1426 por Felipe Bono, también conocido como duque de Borgoña. Se podría llegar a decir que es la orden civil de más prestigio. Los motivos por los que se hacía entrega de esta insignia eran: "La primera, para honrar a los antiguos caballeros que por sus altos y nobles hechos son dignos de recomendación. La segunda, a fin de que aquellos al presente sean fuertes y robustos de cuerpo yse ejercitan cada día en hazañas pertenecientes a la caballería, tengan motivo de continuarlas de bien en mejor. Y la tercera, a fin de que los caballeros nobles vieren quitar la insignia, se animen a emplearse aún mejor que ellos en nobles hechos".

Pues bien, lo curioso de la historianecdotica de hoy no son los motivos por los que se hacía entrega de esta insignia, si no, la de su invención.
Su origen, hasta hoy, no es del todo conocida, pero entorno a esta orden hay varias leyendas y versiones. Hoy, contaré la que me ha parecido más curiosa de todas.
Fesulta que un día, Felipe Bono, entrando en la habitación de su dama, encontró sobre la cama un rizado y rubio mechón de pelo, casualidad que hizo que la dama se ruborizara, notando a los acompañantes del duque su desconcierto y sus risas que no disimulaban.
Y con el objetivo de castigar la poca modestia de estos acompañantes, el duque hizo juramento de que, de igual manera había causado tanto rubor y vergüenza a la dama, había de ser el más lustre honor de la más alta e insigne nobleza. Así insituyó la orden, cuyo collar representa del "vellón" de la dama.