lunes, 17 de agosto de 2009

Los animales en los procesos belicosos


Todos conocemos de algún animal utilizado en batallas o guerras, un ejemplo de ello son los elefantes utilizados por Aníbal, los caballos como medio de transporte y ataque, o las palomas como medio para enviar mensajes.
Hoy en historianecdótica contaremos alguno de los animales utilizados más curiosos de la historia.

Tenemos el ejemplo de las luciernagas, estás fueron utilizadas durante la Primera Guerra Mundial para poder ver los mapas en las trincheras y así no ser descubiertos por el enemigo.

Otro ejemplo de estos extraños casos es la utilización de murciélagos durante la Segunda Guerra Mundial. La aplicación bélica de estos animales fue objetivo de un proyecto de los Estados Unidos, en él se explicaba la colocación de pequeñas bombas de napalm en el cuerpo de los murciélagos para oacsión de la guerra en Japón. Finálmente el proyecto se cerró con un tremendo fracaso pues durante las pruevas varios de estos animales escaparon destruyendo un angar.

Tampoco se libraron de la guerra otro tipo de aves, los loros. Estos fueron colocados durante la Primera Guerra Mundial en lo alto de la torre Eiffel, el objetivo era que estos avisasen con veinte minutos de antelación la llegada de aviones alemanes. Finalmente esto tampoco llegó a buen puerto, pues los loros no distinguían entre los aviones alemanes y los aliados.

Los monos también tubieron su utilización en el mal arte de la guerra, pues estos fueron utilizados por el primer ministro Brahmán Kautilya en el siglo IV. Los monos eran amaestrados para la quema de fortalezas mediante artefactos incendiarios.

La participación de los animales llevó a los ingleses a la invención de "La cruz de la victoria para los animales", que fue condecoración para gatos, palomas, perros y caballos.
Y es que "en la guerra como en el amor todo vale", hasta la utilización de seres vivos inocentes de todo tipo, con el fin de aniquilar a los enemigos.