Hoy en historianecdótica hablaremos de arte pictórico, más concrétamente de Francisco de Goya.
Este pintor aragonés nacido en 1746 y muerto en 1828 fue precursor del arte vanguardista del siglo XX, reconocido por haber pintado cuadros tales como "Los fusilamientos del tres de mayo", "Cristo crucificado", "La maja desnuda" o "La maja vestida". De estos dos últimos hablaremos en la curiosidad de hoy.
"La maja desnuda" y "La maja vestida" son dos cuadros pintados entre 1790 y 1800, de su encargo y modelo se sabe más bien poco, aunque circulan varias historias. Yo personalmente he elegido esta, pareciéndome la más curiosa. Ustedes juzgarán.
Debido a la Inquisición Española y a los tiempos que corrían, pintar a una mujer desnuda no estaba tan bien visto, pero Goya, pese a esto, decidió pintar "La maja desnuda". Presúntamente, el cuerpo y joven cara de la modelo pertenecía a Pilar Teresa Cayetana, duquesa de Alba, que se cuenta, además, que era amante del pintor.
Se dice que alguien informó al marido de de la Duquesa que Goya estaba pintando el retrato de su mujer sin ropa y aquel, como noble español que era, exigió acudir al estudio de Goya a defender su honra. Al día siguiente, cuando este apareció por el portón del estudio, divisó el retrato de su mujer, solo que, completamente vestida, que era el sobrepuesto al primero, "La maja vestida". Se rumorea, que Goya pintó este segundo cuadro tan solo en esa noche.
Cierta o no la anécdota, no me negarán que merece ser contada y conocida.