viernes, 25 de septiembre de 2009

Izquierda y Derecha


En el pensamiento político la dicotomía Izquierda y Derecha es muy importante para definir con mayor exactitud los diversos intereses de clases sociales o grupos con intereses comunes. Esta apreciación perdió fuerza desde que Fukuyama, principal teórico del neoconservadurismo, diera "por muerta a las ideologías". Sin embargo tuvo que venir Norberto Bobbio para "resucitarlas".

Para algunos murieron en 1989 para otros siguen vivas en la actualidad, hoy vamos a averiguar cuando nacieron las dos tendencias políticas que han imperado en todo el mundo contemporáneo.

Tendremos que remontarnos al Páris de la Revolución Francesa y en particular a la Asamblea General, los miembros de los sectores más progresistas (Jacobinos), los cuales pedían para Francia una Igualdad de Oportunidades, se sentaron a la Izquierda. Mientras lo girondinos, representantes de las capas más conservadoras del país, se sentaron a la derecha. ¡La Izquierda y la Derecha ya estaban configuradas!

En la actualidad el lado de los asientos de los Parlamentos Democráticos no depende de la opción política de nuestros diputados. Sin embargo el color de las sillas del Congreso de los Diputados es diferente si se está en el Gobierno (Azul) o en la oposición (Rojo)