martes, 1 de diciembre de 2009

EL Método Guillotin


Los instrumentos del dolor han formado parte indispensable del aparato de represor estatal durante todos los tiempos. Estos instrumentos de matar reos se han ido haciendo cada vez más letales.

En mitad del camino entre la horca y la silla eléctrica encontramos una máquina que sirvió para estos propósitos de la mejor manera, la guillotina. Como todos sabréis esta forma de matar consiste en la decapitación de una persona por una afilada y densa cuchilla que cae en la cabeza del reo.

El diputado de la Asamblea Nacional, Joseph Guillotin, propone en 1792 a sus compañeros de cámara ejecutar a los reyes de Francia de una forma "rapida e indolora". Parece que la idea cuajó entre los diputados de la revolucionaria Asamblea Nacional.

Los detalles de la ejecución de los últimos tiranos de Francia, Luis XVI y su esposa Maria Antonieta, alargaron un año la espera de su muerte.
Fue en 1793 cuando se utilizó por primera vez esta nueva guillotina en la Plaza de la Concordía, como no podía ser de otra forma esta nueva máquina de ajusticiar fue "utilizada" por primera vez por los antiguos reyes de Francia.


El método guillotin fue muy usado para hacer rodar las cabezas de los defensores de los privilegios absolutista en el ocaso del Siglo XVIII.