sábado, 12 de septiembre de 2009

Curiosas nominaciones al Novel


Antes de empezar nuestra historianecdotica de hoy quisiera contar la historia de como el premio Novel nació.
El premio Novel, como muchos sabreis, se otorga cada año a aquellas personas que han hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamento revolucionario o han hecho contribuciones notables a la sociedad.
Los premios surgieron como la última voluntad de Alfred Novel, industrial sueco e intentor de la dinamita. Novel se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido por la industria productora de dinamita y que era utilizada en la guerra, así en su testamento dejó escrito, y así se hizo, la fundación de este premio.

Pues bien, ya contada la historia de como surgió este premio tan importante, en historianecdotica recordaremos algunos de los nombres más curiosos que han llenado la lista a nominados de los Novel:

En primer lugar. tenemos, aunque parezca increible, a Adolf Hitler.
En 1939 su nombre fue propuesto como novel de la paz por un socialdemócrata y parlamentario sueco. Brandt, que así es como se llamaba este parlamentario, alegó como motivo de esta nominación que "Hitler era el líder del Partido Nacional Socialista de Alemania". Su nombre fue retirado al poco tiempo, dado que se inició la Segunda Guerra Mundial.

Otro nominación curiosa para el Novel fue el rey español Alfonso XIII.
Fue propuesto en 1917 por el senador Francisto E. Lastres. Su nominación no fue evaluada y según los archivos, "llegó al Comité Novel a través de canales diplomáticos"
Lo realmente sorprendente es que años más tarde, durante su exilio en Italia, fue nominado dos veces más, esta vez por dos miembros del Instituto de Derecho Internacional de París. No se explican los motivos de la nominación, ni hubo ningún comentario.

Seguimos con otra curiosa nominación, Stalin.
Fue nominado a la Paz en dos ocasiones, la primera, en 1945, fue propuesto por el ex ministro noruego Halvdan Kht; la segunda, fue en 1948 , esta vez por un profesor de universidad llamado Wladislav Rieger por su mantenimiento de la "paz".

Y el último de nuestra historianecdotica, o debería de decir los dos últimos, pero no por ello menos curiosos: son Henry Alfred Kissinger por sus negociaciones para intentar alcanzar la paz entre Estados Unidos y Vietnam, y su interlocutor vietnamita. Este último lo ganó, pero renunció al premio puesto que la paz no se había logrado. A Henry Alfred Kissinger, que lo ganó y sí lo aceptó, se le considera responsable de apoyar el golpe de Estado en Chile, Uruguay, Indonesia además de ayudar a Jemeres Rojos. También estuvo implicado en todo lo ocurrido con los desaparecidos en Argentina en la época de la Junta Militar.