miércoles, 25 de noviembre de 2009

El "incomprendido" Larra


Mariano José Larra (1809-1837) fue un notable pensador y periodista de la España de principios de Siglo, sus sátiras hacía toda aquella España que "bosteza" han sido las más águdas y han creado escuela en generaciones posteriores. Libros como "Vuelva usted mañana" son, hoy día, una veraz critica a la incompetencia de algunas burocracias que se caracterizan por una incompetencia suma.

Este ideario critico pero a la vez constructivo de la sociedad española le llevó a formar con una pleyade de intelectuales y artistas de la época el Ateneo de Madrid, un centro social y artístico que ha sido de vital importancia para la formación del pensamiento laico y progresista de este país.

Pero aparte de su perspicaz critica al sistema y a la Sociedad que le tocó vivir el ínclito Larra es conocido por sus escarceos amorosos que siempre acababan en tragedía. Larra se enamoró de una mujer casada como era Dolores Armijo, esta relación solo podía complicarse aún más con el casamiento por conveniencia de Larra, los amantes mantenían una relación extraconyugal con muy poca discrección, cuando la noticia llegó al vulgo, Dolores Armijo abandonó la ciudad por el escarnio público al que se sometía cada día por el pueblo.

Larra se desesperó e intentó encontrarla por toda la geografia española, al final dió con ella en Extremadura, cuando la encontró Dolores Armijo le comunicó que iba a partir a Filipinas con su marido y que quería todas las cartas.... que le había regalado.

Al saber esta noticia Larra entró en colera y se suicidó. La incomprensión del pueblo español a su pensamiento y a su vida lo llevaron a una muerte prematura.