miércoles, 7 de octubre de 2009

La Canción que inició una Revolución


Hay instantes que cambian la Historia, estos símbolos nos vienen a resumir una época un cambio drástico a mejor o peor. Todos guardamos en nuestra retina la imagen de la Toma de la Bastilla o las manifestaciones populares en la Puerta del Sol al llegar la II República. Pues bien, el caso de Portugal es distinto, ellos no tienen un cuadro o una foto para recordar su Revolución. Ellos tienen un canción.

Eran los primeros instantes de un 24 de Abril, ese día cambiaría la Historia de Portugal. La canción "Grandola Vila Morena" fue la señal para que los militares del Ejército de Portugal arropados por el pueblo consiguieran derribar el yugo de la Dictadura Salazarista.

Ese 24 de Abril del 74 fue un hito para la Península, la llamada "Revolución de los Claveles" desterró de nuestros dos países la idea de que siempre los mismos podrían usurparnos el derecho a decidir en nuestra propia vida. Portugal consiguió su libertad en el 74, los españoles tuvimos que aguantar un poco más.

Hace ya mucho tiempo que los valores que inspiraron esa revolución democrática se han perdido en este Nuevo Siglo, pero mientras podamos escuchar canciones como éstas, podremos soñar con "causas perdidas" y con dictadores destronados.