jueves, 10 de septiembre de 2009

El ancho de las vias


Hoy en historianecdotica hablaremos de una curiosidad sobre el ancho de las vias.
En España el ancho de vía es de 1672 mm.(1,672 metros), que es también el ancho de vía internacional.
En Estados Unidos el ancho de vía es de 4 pies y 8,5 pulgadas (1,435 metros), esta es una cifra un tanto extraña comparada con la medida internacional. Usted, curioso lector se preguntará el por qué de esta medida, e historianecdotica le responderá.

Esta extraña medida del ancho de vía es con la que se construía en Gran Bretaña, ¿y por qué se contruía en Gran Bretaña con estas medidas? porque era la medida del ancho de vías de los antiguos tranvias.
¿Y por qué los railes de los tranvias eran contruidos así? porque era la distancia entre las dos ruedas de un carro.
¿Por qué esta distancia entre las ruedas? porque de haber sido de otra manera, el carro hubiese acabado roto en algún antiguo camino ingles.
¿Y por qué los caminos tenian esta distancia de ancho? porque fueron los romanos quienes construyeros las primeras calzadas con la medida del ancho de ruedas de sus carros, así todo el mundo acabó imitando esta medida en la contrucción de caminos por miedo a que sus carros no pudieran desplazarse.
¿Y por qué el ancho entre las ruedas de los carros romanos tenía ese ancho? porque es la medida aproximada de dos caballos para que tiraran de ellos.