miércoles, 5 de agosto de 2009

Las botas alemanas


Un motivo importante de la derrota alemana durante la Segunda Guerra Mundial ante la Unión Sovietica fue la presencia del frio invernal que asolaba las tierras de Rusia. La ofensiva germana de 1941 no tuvo en cuenta ese factor tan decisivo, dejando a relucir una falta de previsión en cuanto al material y equipo adecuado para resistir muy bajas temperaturas.

El mariscal sovietico Yukov fue testigo de uno de esos fatales errores, ya que observó que todos los prisioneros alemanes que habían caido en su poder, llevaban botas del número correcto. Esto, que al lector y hasta mí mismo pueda parecer lógico, en realidad era un error imperdonable en aquellas circustancias. Ya desde hace siglos, los militares rusos utilizaban botas de un número superior al que les correspondía. De este modo, las botas podían ser rellenadas de paja o periodicos a fin de evitar que los pies se congelasen. Según afirmó el mariscal Yukov al darse cuenta del error por parte de los alemanes, "toda la admiración que podía haber sentido por el Estado Mayor alemán se desmoronó por completo".
Y es que en algunas ocasiones los pequeños detalles pueden salvarle a uno la vida.

3 comentarios:

  1. En primer lugar, quiero dejar claro que tengo un recuerdo vago, pero lo tengo, si alguien pudiera concretarme algo más acerca de lo que voy a decir se lo agradecería.

    Algo similar ocurrió con Napoléon Bonaparte, ya no con las botas, sino con las extremas condiciones climáticas y la falta de suministro, fueron factores importantes en su derrota en el intento por Invadir Rusia, que supuso, junto con otras derrotas, el inicio de la decadencia del Imperio Napoleónico.

    Agradecería que alguién más documentado en Historia que yo, me dijera si estoy en lo cierto o si estoy equivocado n.n.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñaki:
    Sí, le pasó lo mismo a Napoleón, el ejército francés se vió totalmente mermado por el frio y pudo ser doblegado por un ejercito inferior.
    El inicio del fin de Napoleón fue la derrota de la campaña rusa y la tardanza en contener al pueblo español.
    Creo recordar que desde 1812 empieza la decadencia del Imperio Francés.

    Gracias por pasarte por el blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta n.n.
    Es una pena que este tipo de blogs no tengan tanto gancho como otros de diferentes contenidos... Pero también es de agradecer que al menos existan este tipo de Blogs.
    Un saludo y seguiré leyendo por aquí, seguro.

    ResponderEliminar