viernes, 16 de octubre de 2009

Vistiendo a "La maja desnuda"

Hoy en historianecdótica hablaremos de arte pictórico, más concrétamente de Francisco de Goya.
Este pintor aragonés nacido en 1746 y muerto en 1828 fue precursor del arte vanguardista del siglo XX, reconocido por haber pintado cuadros tales como "Los fusilamientos del tres de mayo", "Cristo crucificado", "La maja desnuda" o "La maja vestida". De estos dos últimos hablaremos en la curiosidad de hoy.

"La maja desnuda" y "La maja vestida" son dos cuadros pintados entre 1790 y 1800, de su encargo y modelo se sabe más bien poco, aunque circulan varias historias. Yo personalmente he elegido esta, pareciéndome la más curiosa. Ustedes juzgarán.

Debido a la Inquisición Española y a los tiempos que corrían, pintar a una mujer desnuda no estaba tan bien visto, pero Goya, pese a esto, decidió pintar "La maja desnuda". Presúntamente, el cuerpo y joven cara de la modelo pertenecía a Pilar Teresa Cayetana, duquesa de Alba, que se cuenta, además, que era amante del pintor.
Se dice que alguien informó al marido de de la Duquesa que Goya estaba pintando el retrato de su mujer sin ropa y aquel, como noble español que era, exigió acudir al estudio de Goya a defender su honra. Al día siguiente, cuando este apareció por el portón del estudio, divisó el retrato de su mujer, solo que, completamente vestida, que era el sobrepuesto al primero, "La maja vestida". Se rumorea, que Goya pintó este segundo cuadro tan solo en esa noche.

Cierta o no la anécdota, no me negarán que merece ser contada y conocida.

4 comentarios:

  1. Me da a mí que no es cierta, pero bueno, por fantasear... xDDD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La historia está llena de versiones, algunas más curiosas que otras. Cada uno es libre de creer la que quiera. Yo personalmente tampoco me creo demasiado que pintara "La maja vestida" en una noche, pero bueno, es lo que dice la versión.
    Un saludo Iñaki y gracias por comentar.

    ResponderEliminar