miércoles, 14 de octubre de 2009

El Tío Sam


Todos recordamos la famosa imagen del Tío Sam, aquél hombre blanco de edad avanzada con sombrero de copa señalando al frente y tan utilizado en carteles, pero ¿cómo nació esta figura?

Según la historia, durante la guerra anglo-americana de 1812 un grupo de soldados acuartelados en el norte del estado de Nueva York recibió un suministro. El envase consistía en un barril de salazón etiquetado con las iniciales U. S. (United States), resultando, no sabemos si debido al aburrimiento de los soldados, un juego de letras entre las siglas U. S. y el nombre del proveedor llamado Uncle Samuel Wilson.
La famosa imagen del Tío Sam no apareció hasta 1916 publicada en una revista de Estados Unidos y fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial junto a la leyenda "I Want You" ("Te necesito") con el fin de llamar al reclutamiento, su figura era un autoretrato de su autor, James Montgomery Flagg, el cual añadió una barba blanca y más edad, ahorrándose así el esfuerzo de buscar un modelo.
Más tarde, ya durante la Segunda Guerra Mundial, el cartel fue nuevamente utilizado, pasando a ser, una de las imágenes más famosas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario