jueves, 8 de octubre de 2009

Kaliningrado


Hoy en historianecdótica más que una curiosidad historica trataremos una curiosidad geográfica. Se trata de una ciudad de casi un millón de habitantes situada en una pequeña isla en el noreste de Europa, delimitando con Lituania al norte y Polonia al sur. Lo curioso de esta ciudad no es el número de habitantes, ni los siete famosos puentes de Königsberg, sino, que esta urbe pertenece a Rusia, pese a que la ciudad rusa más cercana se encuentra a más de 600 Km, mientras que ciudades como Berlín o Copenhague se encuentras a distancias menores.

La región, fundada con el nombre de Königsberg -de hay el nombre de sus puentes- fue cristianizada en el siglo XIII por los caballeros Teutónicos tras una cruzada -menos conocida que la de tierra santa-. Durante estas batallas fundaron fuertes a lo largo de los ríos, que posteriormente se convertirían muchas de ellas en ciudades, como es el caso de Königsberg.
Posteriormente, debido a la migración en la región, mayoritariamente alemana, desde el siglo XIV, se creó una identidad "pruso-alemana".

Más tarde, a principios del siglo XVI, la ciudad se convirtió en un polo de difusión de la reforma y las ideas humanistas, gracias, en parte, a su universidad.
Dando un paso más bien grande en la historia, y situándonos en el siglo XIX, la ciudad se vio atraída hacia las ideas liberales influenciadas por la filosofía de Kant (nativo de Königsberg) que fueron expandidas por toda Europa, provocando el fin de la esclavitud, reformas del sistema educativo, etc.

Finalmente, en 1871 y tras lograr las ideas nacionalistas la unión de Alemania, la región de Prusia Oriental acabó unida al resto del estado alemán. La unidad geográfica no duró demasiado, ya que después de la primera guerra mundial y la creación de Polonia como estado independiente, la región volvió a estar separada del resto del territorio alemán. Pretexto utilizado, por el estado liderado por Hitler para declarar la invasión a Polonia e iniciar la Segunda Guerra Mundial, que llevaría a la ciudad de Königsberg a quedar bajo administración soviética tras los tratados de Yalta en 1944 y Postdam en 1945 y a ser rebautizada con el nombre actual de Kaliningrado, en honor a Kallini, presidente del Soviet hasta 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario