jueves, 19 de noviembre de 2009

El superviviente de Hiroshima y Nagasaki


El 6 y el 9 de Agosto de 1945 ocurrieron dos de las mayores catástrofes de la historia: Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en Japón. Estas dos bombas nucleares acabaron con la vida de 140.000 y casi 80.000 personas respectivamente. Los supervivientes no superaron la cifra de 360.000 y muchísimos de ellos desarrollaron enfermedades posteriores debidos a la radiación a la que habían sido expuestos.

Hoy en historianecdótica contaremos la historia de la única persona que ha sobrevivido a ambas bombas y que aún a día de hoy sigue vivo. Se trata de Tsutomu Yamaguchi.
Este hombre que actualmente tiene 93 años se encontraba en Hiroshima en un viaje de trabajo con dos compañeros cuando cayó la primera bomba atómica. Por suerte sobrevivió a esta tras sufrir graves quemaduras que fueron tratadas en un refugio antiaéreo utilizado de improvisado hospital. Sus compañeros de trabajo no tuvieron tanta suerte. Al día siguiente se le permitió regresar a su casa en Nagasaki, donde el 9 de agosto cayó la segunda bomba.
Tsutomu Yamaguchi se encontraba en un refugio antiaéreo con su mujer y su hijo recién nacido cuando la bomba explosionó. Nuevamente, Yamaguchi tubo más suerte que otros, pues su mujer murió al poco tiempo y su hijo desarrolló un cáncer a los 59 años que acabó con su vida.

Sin duda Tsutomu Yamaguchi es todo un ejemplo de supervivencia, además, de un testimonio vivo de la guerra más cruel y destructiva que, desde historianecdótica, deseamos que no vuelva a suceder nunca más.

1 comentario:

  1. Increble lo que el ser humano es capaz de hacer a otros de su misma especie

    ResponderEliminar