sábado, 19 de septiembre de 2009

Amor = muchos hijos



Antaño, en la España rural, abundaban tradiciones y costumbres que son incomprensibles para los habitantes de este pais en nuestro tiempo. Tan cerca pero a la vez tan lejano queda algun que otro hábito vetusto que ha caracterizado la vida de los pueblos españoles. Costumbres que en su mayoría enterramos a finales del Siglo XX.

Estos hábitos de vida tenían especial intensidad en los pueblos, siendo el matrimonio la Institución que se llevaba la peor parte:Los matrimonios de conveniencia, la familia homogenea, el papel inferior de la mujer, la hegemonía económica del hombre y la Iglesia en la casa... Eran propiedades elementales del matrimonio español de otrora.

Pero aparte de éstas, algunos españoles pensaban que el cariño que se procesaba una pareja era directamente proporcional al número de hijos que tenían en toda su vida. Es decir, que el matrimonio que tuviese 5 hijos era porque se querían mucho mientras que el que no engendrase por problemas de esterilidad era un matrimonio no correspondido.

Daba igual si el matrimonio que procrease en abundancia era de conveniencia o no, para muchos españoles el cariño era igual a muchos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario