miércoles, 30 de septiembre de 2009

Thomas Hobbes, "el hijo del miedo"


Así bautizaron a Thomas Hobbes, este filosofo inglés, principal teórico del Estado Absolutista nació de una forma peculiar.

La madre de Thomas Hobbes, a causa del pavor  dió a luz de forma prematura a  Hobbes. Lo más curioso es que ese miedo de la madre del filosofo era por culpa de la "Armada Invencible" española, que como recordaréis dicho ejército del Imperio naufragó estrepitosamente en las estribaciones de Inglaterra.

Pero no solo por eso Hobbes fue el "hijo del miedo", el miedo está inmerso en toda su obra, el miedo hacía el otro "el hombre es un lobo para el hombre"... Ese temor sostuvo durante dos siglos a los Estados Absolutistas, que supusieron un grave perjuicio para los derechos y libertades cívicas.

Si Hobbes no hubiera sido producto del miedo  engendrado en su madre, posiblemente hubiera tenido una percepción diferente del individuo  y por lo tanto la fundamentación del Estado Absolutista hubiera quedado notablemente coja.

2 comentarios:

  1. Desde mi perspectiva es un argumento demaciado pobre, ya que Hobbes vivió en una época que Inglaterra tenia el poder político dividido y a causa de ello se desató una gran guerra civil porque no existia una soberanía absoluta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Vosotros estas cosas las decís en serio?

    ResponderEliminar