lunes, 11 de enero de 2010

Atentados contra Hitler


Hace algo más de un mes los colaboradores de este blog caímos en el cuarto pecado capital: La pereza. Sin embargo, no hay mejor virtud que la diligencia, y por ello mismo estoy nuevamente aquí con nuevas anécdotas y curiosidades históricas.

No hace demasiado tiempo se estreno "Valkyrie", una película de Bryan Singer cuyo argumento gira en torno al fallido intento del 20 de julio de 1944 de acabar con la vida de Hitler, y aunque es cierto que fue el atentado que más posibilidades tubo de acabar con el dictador y su Tercer Reich, no hay que olvidar que hubo otros muchos más intentos fallidos, las cifras de estos intentos se estiman en torno a 42.
Hoy en historianecdótica recordaremos algunas de estas tentativas contra la vida de Hitler.

La primera fue en 1923, cuando Hitler fue alcanzado por una bala disparada por la policía alemana en su intento de frustrar un golpe de estado.
Años más tarde, y ya con Hitler como Führer de Alemania, en 1939 un relojero y carpintero alemán planificó, construyó e instaló un dispositivo en una columna de una cervecería donde Hitler tenía que acudir a dar un discurso. El plan era bastante bueno, sin embargo Hitler se presentó media hora antes y finalizó el discurso una hora antes de lo acordado. Trece minutos después de que se marchara explotó la bomba, matando a siete personas. El carpintero fue detenido y enviado al campo de concentración de Dachau donde fue ejecutado cinco años después.
Otros muchos planes de acabar con la vida de Hitler fueron planeados por Inglaterra. El centro de inteligencia elaboró exhautivos estudios sobre los hábitos del dictador con el fin de elaborar multitud de planes, pero todos ellos con escasa posibilidad de éxito como el intento de colocar veneno en el té que consumía Hitler.

Seguramente a más de uno le hubiese gustado saber cómo hubiese cambiado la historia si uno de esos numerosos ataques hubiera sido efectivo. Lamentablemente, para millones de personas, este hecho no ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario