viernes, 31 de julio de 2009
El lepero rey de Inglaterra
jueves, 30 de julio de 2009
La balsa de la medusa
“La Balsa de la Medusa” (1819), es una famosa obra del pintor francés Théodore Géricault, que representa el naufragio del barco francés “La Medusa” en la costa africana en 1816. El barco “La Medusa”, en su viaje hacia las costas de la colonia francesa de St. Louis, en Senegal, quedó atrapado en un banco de arena. El escaso número de botes salvavidas, insuficiente para toda la tripulación, obligó a construir una balsa sobre la que irían 149 pasajeros. No obstante, tras un intento en vano de remolcar la balsa con los botes salvavidas, reservados a las autoridades civiles y pasajeros de alta alcurnia, cortaron los cabos de remolque y abandonaron la balsa a su suerte. Dos semanas más tarde, un navío francés localizó la balsa, rescatando a los quince pasajeros que aún quedaban con vida y que, según reconocieron, habían recurrido al canibalismo para sobrevivir. El abandono de la tripulación por el egoísmo de la oficialidad aristocrática supuso un gran escándalo.
Lo curioso de la obra, “La Balsa de la Medusa”, ya no son sólo sus casi cinco metros de alto y más de siete de ancho que obligó a Géricault a alquilar un estudio entero para poder realizarla; sino que su obsesión por representarla de la forma más fidedigna posible le llevaría incluso a amontonar cadáveres en el estudio.
miércoles, 29 de julio de 2009
La otra hija de Marx
martes, 28 de julio de 2009
El Capitán Fontán
lunes, 27 de julio de 2009
Nannerl Mozart
El nombre de la persona que aparece en el retrato es María Anna Walburga Ignatia Mozart, leyendo el apellido puede pensar usted que esta señora guarda algún tipo de relación con el famoso compositor austriaco, y exáctamente, usted querido lector, está en lo cierto.
domingo, 26 de julio de 2009
El crucigrama
Durante la segunda guerra mundial resulta que hubo un profesor de escuela que se dedicó durante 20 años a la creación de crucigramas. Visto así no parece que este hecho tenga demasiada importancia o sea de lo más curioso, más bien todo lo contrario. Pero la anécdota se produjo a falta de un mes para que se produjera el desembarco de Normandía.
sábado, 25 de julio de 2009
Los gases de Fernando VI
Antiguamente, ser rey o noble en la corte debía de ser duro, los protocolos y los modales llegaban a controlar casi por completo la vida de los cortesanos. En esta historianecdótica los modales llegan a ser excesivos a pesar de tratarse de el propio rey.
viernes, 24 de julio de 2009
San Bruno "El Cenetista"
Corría el año 1931, la democracia popular prorrumpía en las Cortes españolas y el pueblo español se desprendía de la monarquía para acoger la II República. En esa situación era habitual que la gente tuviera contradicciones entre seguir con la tradición o ser consecuentes con su ideario.
Este dilema lo tuvo un pueblo de Sevilla cuando se acercaban sus fiestas patronales en honor al santo del pueblo "San Bruno", los anarquistas, mayoritarios en el pueblo, discutían entre realizar la ofrenda al santo y quedar mal con la Jefatura cenetista o no realizarla y perder todo el jolgorio ímplicito en dichas celbraciones.
Al final un cenetista de dicho pueblo tuvo la solución perfecta, hacer del sindicato al Santo y efectuar la fiesta en honor a un compañero y no a un Santo.
De este modo, todos quedaron contentos, el pueblo sevillano pudo celebrar sus fiestas al correligionario anarquista San Bruno.