viernes, 30 de octubre de 2009

Vida en la luna


Antes de la llegada del hombre a la luna los hombre podían imaginar y soñar con nuestro satélite natural. Seguramente que una de las preguntas que se hicieron los hombres fue si había vida en la luna.

Esta cuestión, irresoluble a principios de siglo, fue fruto de uno de los fraudes periodísticos más sonados. Corría el año 1935 cuando el periódico "The Sun" reveló que en la Luna había playas, árboles y hasta vida humana.

Estos hombres de la luna tenían nuestra misma fisonomía pero con una peculiaridad, unas alas de murciélago. Según dicho periódico, el telescopio del astrónomo Jhon Herschell podía "casi tocar" a los habitantes de la luna.

Como era de esperar la noticia se difundió por todo el país con gran rápidez, obteniendo el periódico "The Sun" records de ventas. La noticia no se quedó solo en el continente americano sino que tuvo tambien gran repercusión en el viejo continente europeo.

Con el paso de los días la primicia de "The Sun" fue perdiendo credibilidad, resultó que el potentísimo telescopio de Herschell se había roto no pudiendo volver a observar a nuestros vecinos lunáticos. Además el prestigioso astrónomo Jhon Herschell negó que hubiera avistado vida en la Luna. Todo quedó en una perspicaz historieta inventada por unos periodistas con afán de vender periódicos.

El resultado de la historia fue la quiebra de "The Sun" y la duda sobre la existencia de vida en el gigante negro.

lunes, 26 de octubre de 2009

Un diamante y una perla


La imagen que ustedes observan pertenece a un cuadro de Velázquez, y la mujer que en ella aparece es Margarita de Austria. Esta noble señora nacida en 1584 y que murió en 1611 fue la consorte de Felipe III.
Pero en la historianecdótica de hoy no contaremos vida alguna sobre la Archiduquesa, sino que pondremos la vista más abajo, en su colgante.
En el pecho de la retratada se ve el brillante llamado Estanque con La Perla Peregrina.
¿Qué son ambas joyas?, se preguntará usted, curioso lector.

La Perla Peregrina, es lo que su propio nombre indica, y fue pescada en 1580 en el mar del Sur, tenía el tamaño de una "aceituna de Córdoba" y fue comprada por Felipe II.
El diamante Estanque fue encontrado en un arroyo de las proximidades de Madrid, y lo talló en brillantes un conocido lapidario de la época llamado Jácome Trezo.
Este curioso colgante, a partir de su compra por Felipe II, se convirtió en una importante pieza de las joyas de la monarquía española.
La historia es, que este joyel, pasó a manos de María Luisa de Orleans, esposa de Carlos II, la cual fue retratada con el mismo por José García Hidalgo.
Tras la guerra de sucesión y la llegada de los Borbones, los retratos cesaron. Existe constancia de que el primer Borbón, Felipe V, durante la Guerra de Sucesión ordenó a su esposa María Luisa de Saboya enviar sus joyas a Francia para empeñarlas, entre ellas El Estanque y La Peregrina. A pesar de ello, en las memorias que realiza el duque de Saint Simón, se describe a Felipe V en una visita a Versalles, portando la perla en su sombrero. De La Peregrina nada se sabe por entonces.

Más tarde, en el incendio y destrucción del Alcázar madrileño, ocurrido en 1734, se perdieron, además de importantes cuadros, planos y dibujos históricos, las joyas de la Corona, entre ellas la célebre perla. Pero La Peregrina vuelve a aparecer en un inventario realizado a finales del siglo XVIII en manos, según se cuenta, de la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV.
Años después, durante la guerra de independencia, la joya fue robada. En esta disposición, La Peregrina desapareció.
José Bonaparte afirmó que se encontraba en poder de su esposa, el propio Napoleón aseguraba que se encontraba en Nápoles en manos de un joyero de la ciudad y Fernando VII creía que la tenía la esposa de Godoy.
Sin embargo, la perla siguió en poder de José Bonaparte y en su testamento se la dejó a su cuñada, la ex reina Hortensia de Holanda, con el fin de que sirviese para sufragar actividades políticas de su hijo Luís, más conocido como Napoleón III. Con el tiempo, los sucesos políticos europeos se complican, y durante su exilio en Londres en 1848 y en un momento de necesidad, Luís Napoleón decide vender la perla al primer duque Abercorn, si bien la familia del noble vende posteriormente La Peregrina a una joyería de Londres.

Para no extenderme más en esta intrigante historia contaré que la perla a lo largo del siglo XX, pasó por las manos de dos multimillonarios, hasta que en el año 1969 sale a subasta en una galería de Nueva York. La Casa Real española pujó por la joya, pero fue adjudicada, finalmente, al actor Richard Burton, que se la regaló a su esposa la actríz Elizabeth Taylor, que aún, a día de hoy tiene en su poder.

Sin lugar a dudas, la joya seguirá creando más trama que seguir a lo largo de los siglos que le queden.


miércoles, 21 de octubre de 2009

La muerte de Átila


Atila, rey de los unos, era temido en el campo de batalla de Asía en el 450 D.C no dejando nada fértil a su paso. Este vil conquistador, valiente y feroz en el campo de batalla, no murió en ninguna de las muchas batallas que tuvo durante toda su vida.

Curiosamente fue en el día de bodas con una joven llamada Idilco. Átila no solía comer mucho, sin embargo en el día de su boda hizo una excepción y comió y bebió en demasía. Ya entrada la noche ocurriría la fatalidad.

Cuando el rey de los unos estaba inmerso en un profundo sueño una hemorragía en la nariz empezó a avivar. Átila, en "coma profundo", no se dió cuenta de que poco a poco se estaba ahogando en su propia sangre.

A la mañana siguiente sus hordas encontraron al temible Átila, muerto.

lunes, 19 de octubre de 2009

Los cereales castos


¿Qué pensaría el puritano creador de los Kellogs al ver que su marca está anunciada por despampanantes chicas en bikini?

Para contestarla primero debemos conocer quién era el padre de los Kellogs. Harvey Kellogs era un norteamericano de "pro", seguidor acérrimo de los valores calvinistas de EEUU. Hasta tal punto llegaba la castidad de este señor que nunca durmió en la misma cama que su mujer y dudosamente podemos afirmar con contundencia que practicara el amor con ella.

La cerrazón de este hombre le llevo a crear unos cereales que tuvieran como principal objetivo reducir la masturbación y el "desenfreno sexual" en la humanidad. Estos cereales con tan "bondadoso" fín no podían llamarse de otra forma que Kellogs.

Los Kelloggs no mitigaron el líbido de los estadounidenses, pero sí su bolsillo. Los cereales del puritano Harvey se convirtieron en un alimento del desayuno de gran importancia. Pronto este señor se dió cuenta que su invento no había servido para nada de lo que se proponía.

Hoy este alimento nos ayuda a adelgazar para estar "de buen ver", está anunciado por chicas que enseñan la pantorrilla y hasta lleva chocolate y miel. Si Harvey Kellogs levantara la cabeza...

viernes, 16 de octubre de 2009

Vistiendo a "La maja desnuda"

Hoy en historianecdótica hablaremos de arte pictórico, más concrétamente de Francisco de Goya.
Este pintor aragonés nacido en 1746 y muerto en 1828 fue precursor del arte vanguardista del siglo XX, reconocido por haber pintado cuadros tales como "Los fusilamientos del tres de mayo", "Cristo crucificado", "La maja desnuda" o "La maja vestida". De estos dos últimos hablaremos en la curiosidad de hoy.

"La maja desnuda" y "La maja vestida" son dos cuadros pintados entre 1790 y 1800, de su encargo y modelo se sabe más bien poco, aunque circulan varias historias. Yo personalmente he elegido esta, pareciéndome la más curiosa. Ustedes juzgarán.

Debido a la Inquisición Española y a los tiempos que corrían, pintar a una mujer desnuda no estaba tan bien visto, pero Goya, pese a esto, decidió pintar "La maja desnuda". Presúntamente, el cuerpo y joven cara de la modelo pertenecía a Pilar Teresa Cayetana, duquesa de Alba, que se cuenta, además, que era amante del pintor.
Se dice que alguien informó al marido de de la Duquesa que Goya estaba pintando el retrato de su mujer sin ropa y aquel, como noble español que era, exigió acudir al estudio de Goya a defender su honra. Al día siguiente, cuando este apareció por el portón del estudio, divisó el retrato de su mujer, solo que, completamente vestida, que era el sobrepuesto al primero, "La maja vestida". Se rumorea, que Goya pintó este segundo cuadro tan solo en esa noche.

Cierta o no la anécdota, no me negarán que merece ser contada y conocida.

miércoles, 14 de octubre de 2009

¡1000 visitas al blog!


"¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina."
Jorge Luis Borges.

Hace ya cuatro meses que iniciamos el viaje, cuatro meses que nuestras proas fundaron esta patria o matria -como apuntaba en ocasiones Unamuno-, cuatro meses de afanes y denuedos. Pero por fin estos han conseguido su fruto, o mejor dicho, sus mil frutos, pues un curioso es eso, un fruto que madura según adquiere cultura.
Desde historianecdótica queremos dar las gracias a todos y cada uno de los curiosos que nos han seguido a lo largo de estas sesenta y cinco entradas. Algunos de ellos siguiéndonos día a día.
Y sesenta y cinco no son solo los artículos de este blog, porque sesenta y cinco también son las razones para demostrar que la historia puede ser a veces divertida, a veces curiosa y otras veces interesante.

Esperemos seguir echando el ancla en arenosas playas ricas en curiosidades y anécdotas, pues -y transformando el verso de Espronceda- es mi blog mi tesoro, es mi dios la libertad...

El Tío Sam


Todos recordamos la famosa imagen del Tío Sam, aquél hombre blanco de edad avanzada con sombrero de copa señalando al frente y tan utilizado en carteles, pero ¿cómo nació esta figura?

Según la historia, durante la guerra anglo-americana de 1812 un grupo de soldados acuartelados en el norte del estado de Nueva York recibió un suministro. El envase consistía en un barril de salazón etiquetado con las iniciales U. S. (United States), resultando, no sabemos si debido al aburrimiento de los soldados, un juego de letras entre las siglas U. S. y el nombre del proveedor llamado Uncle Samuel Wilson.
La famosa imagen del Tío Sam no apareció hasta 1916 publicada en una revista de Estados Unidos y fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial junto a la leyenda "I Want You" ("Te necesito") con el fin de llamar al reclutamiento, su figura era un autoretrato de su autor, James Montgomery Flagg, el cual añadió una barba blanca y más edad, ahorrándose así el esfuerzo de buscar un modelo.
Más tarde, ya durante la Segunda Guerra Mundial, el cartel fue nuevamente utilizado, pasando a ser, una de las imágenes más famosas de la historia.

martes, 13 de octubre de 2009

El rey fugaz

El Palacio Da Pena era el hogar de los reyes portugueses.

La anécdota de hoy es de "record guinnes de la Historia", hoy vamos a conocer al "Usain Bolt" de las monarquías europeas.

La curiosidad de hoy se emplaza en el Portugal de hace un siglo. El 1 de Febrero de 1908 fue y será recordado como uno de los días más fatídicos para la monarquía portuguesa.
Íba el rey de Portugal con su hijo el Príncipe Luis Filipe paseando por las calles de Lisboa cuando un grupo armado republicano acribilló a tiros al rey y dejó graves heridas en el príncipe. El rey murió a los pocos minutos y el principe moriría minutos después, durante esos 20 minutos el Príncipe Luis Filipe se convirtió en rey (teóricamente), convirtiendo su reinado en el más breve de la Historia.
El poder lo heredó su hermano Manuel II, dicho reinado no duraría mucho ya que en 1910 dejaría su trono en beneficio de las fuerzas republicanas portuguesas. Desde 1910 La monarquía quedó desterrada del país luso.

El primogénito del Rey Carlos I será recordado por el más rápido en dejar su corona y el otro por dejar sin corona a Portugal para siempre.

sábado, 10 de octubre de 2009

Tanto monta, monta tanto


En innumerable ocasiones de veces hemos oído o utilizado la expresión "tanto monta, monta tanto" para referirnos, en el caso al que se aplique, que el orden no tiene importancia. Hoy en historianecdótica contaremos el origen de esta expresión tan común.

Pues bien, este dicho se remonta a tiempos de los Reyes Católicos. La expresión original se reducía a "tanto monta", y la utilizaba Fernando II de Aragón como mote heráldico. En esta época (siglo XV - XVI) la frase implicaba que tanto importaba cortar el nudo gordiano como desatarlo y hace referencia a una leyenda sobre Alejandro Magno que con gusto narraré:

Esta leyenda cuenta que un campesino de Asia Menor llamado Gordias llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas, de ahí que el nudo se llamara gordiano. Este hombre cumplió un augurio que promulgaba el hecho de que el futuro rey de Frigia vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que haría que se posase sobre su carro. Según las tradiciones, quien consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente.
Alejandro Magno entre el 356 y el 323 a. C., en la imparable expansión de sus territorios, puso su vista sobre el Imperio Persa, de modo que al conquistar Frigia, tubo que enfrentarse al reto de desatar el nudo. Este, solucionó el problema cortando el nudo con su espada. Según cuentan, esa misma noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: "es lo mismo cortarlo que desatarlo".

Más tarde el mote heráldico de Fernando II "tanto monta" se extendió a "tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando" tomando como significado que ninguno de los dos Reyes Católicos tenía más poder que el otro.

jueves, 8 de octubre de 2009

Kaliningrado


Hoy en historianecdótica más que una curiosidad historica trataremos una curiosidad geográfica. Se trata de una ciudad de casi un millón de habitantes situada en una pequeña isla en el noreste de Europa, delimitando con Lituania al norte y Polonia al sur. Lo curioso de esta ciudad no es el número de habitantes, ni los siete famosos puentes de Königsberg, sino, que esta urbe pertenece a Rusia, pese a que la ciudad rusa más cercana se encuentra a más de 600 Km, mientras que ciudades como Berlín o Copenhague se encuentras a distancias menores.

La región, fundada con el nombre de Königsberg -de hay el nombre de sus puentes- fue cristianizada en el siglo XIII por los caballeros Teutónicos tras una cruzada -menos conocida que la de tierra santa-. Durante estas batallas fundaron fuertes a lo largo de los ríos, que posteriormente se convertirían muchas de ellas en ciudades, como es el caso de Königsberg.
Posteriormente, debido a la migración en la región, mayoritariamente alemana, desde el siglo XIV, se creó una identidad "pruso-alemana".

Más tarde, a principios del siglo XVI, la ciudad se convirtió en un polo de difusión de la reforma y las ideas humanistas, gracias, en parte, a su universidad.
Dando un paso más bien grande en la historia, y situándonos en el siglo XIX, la ciudad se vio atraída hacia las ideas liberales influenciadas por la filosofía de Kant (nativo de Königsberg) que fueron expandidas por toda Europa, provocando el fin de la esclavitud, reformas del sistema educativo, etc.

Finalmente, en 1871 y tras lograr las ideas nacionalistas la unión de Alemania, la región de Prusia Oriental acabó unida al resto del estado alemán. La unidad geográfica no duró demasiado, ya que después de la primera guerra mundial y la creación de Polonia como estado independiente, la región volvió a estar separada del resto del territorio alemán. Pretexto utilizado, por el estado liderado por Hitler para declarar la invasión a Polonia e iniciar la Segunda Guerra Mundial, que llevaría a la ciudad de Königsberg a quedar bajo administración soviética tras los tratados de Yalta en 1944 y Postdam en 1945 y a ser rebautizada con el nombre actual de Kaliningrado, en honor a Kallini, presidente del Soviet hasta 1946.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Canción que inició una Revolución


Hay instantes que cambian la Historia, estos símbolos nos vienen a resumir una época un cambio drástico a mejor o peor. Todos guardamos en nuestra retina la imagen de la Toma de la Bastilla o las manifestaciones populares en la Puerta del Sol al llegar la II República. Pues bien, el caso de Portugal es distinto, ellos no tienen un cuadro o una foto para recordar su Revolución. Ellos tienen un canción.

Eran los primeros instantes de un 24 de Abril, ese día cambiaría la Historia de Portugal. La canción "Grandola Vila Morena" fue la señal para que los militares del Ejército de Portugal arropados por el pueblo consiguieran derribar el yugo de la Dictadura Salazarista.

Ese 24 de Abril del 74 fue un hito para la Península, la llamada "Revolución de los Claveles" desterró de nuestros dos países la idea de que siempre los mismos podrían usurparnos el derecho a decidir en nuestra propia vida. Portugal consiguió su libertad en el 74, los españoles tuvimos que aguantar un poco más.

Hace ya mucho tiempo que los valores que inspiraron esa revolución democrática se han perdido en este Nuevo Siglo, pero mientras podamos escuchar canciones como éstas, podremos soñar con "causas perdidas" y con dictadores destronados.

martes, 6 de octubre de 2009

La moneda de la República de Weimar


El dinero de papel apareció en el siglo VII en China, aunque no se instauró su uso oficial hasta el 812. Los ejemplares más antiguos de billetes que se conservan proceden del siglo XIV.
A Europa este formato en papel no llegó hasta el año 1661, y fue en Suecia donde Johan Palmstruch imprimió los primeros ejemplares y comenzó a entregarlos como recibo o resguardo a quien depositaba oro o plata en el Banco de Estocolmo, institución financiera que él mismo fundó. En 1780, y durante el reinado de Carlos III, llegó a España este formato, popularizándose su uso rápidamente debido a la comodidad de su transporte.

Hoy en historianecdótica no contaremos únicamente la historia de esta divisa, sino que nos centraremos en la superinflación que sufrió Alemania durante la República de Weimar (1919-1933).
Una inflación es la caída de valor en el mercado o poder adquisitivo de una moneda en una economía particular.
Pues bien, esto es precisamente lo que ocurrió en Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Tal era la superinflación en 1923 que el Estado llegó a emitir billetes de 100 millones de Marcos.

La situación llegó a tal punto que una barra de pan costaba 1 millón de Marcos. Lógicamente, la gente demandaba un aumento de salarios en previsión de que se aumentases los precios, ya que los precios de las cosas debían revisarse por horas.
Cuando un ciudadano acudía a un bar pagaba todas las cervezas que se iba a tomar, aunque se acumulasen encima de la mesa, ya que en cualquier momento el dueño del bar se subía a un taburete para anunciar una subida en sus precios.
El economista J. K. Galbraith describía de este modo la situación:
"Los hombres y las mujeres se apresuraban a gastar sus sueldos, a ser posible, a los pocos minutos de cobrarlos. Los billetes eran llevados a las tiendas en carretilla o en cochecitos de niño. La referencia a las prensas de imprimir siempre habían ocupado un lugar especialmente importante en el cliché monetario. Aquel otoño, en Alemania, se utilizaron virtualmente todas las prensas capaces de imprimir dinero. En realidad los billetes manaban a raudales. Y a veces el comercio se interrumpía al retrasarse las prensas en producir nuevos billetes de cifras lo bastante altas para que fuese transportable la cantidad de papel necesaria para la compra del día".

Y es que el dinero se utilizaba para encender las estufas de las casas, debido, a que era más barato que el propio papel.
Sin duda, es una anécdota curiosa de la historia y de la economía mundial.

lunes, 5 de octubre de 2009

¡Idiotas yo soy Burgués!


Ese Febrero del 36 fue tempestuoso y esperanzador, los partidos de Izquierda, unidos en una gran coalición (Frente Popular) tenían la llave para volver a retomar la senda de progreso que dejaron aparcada en 1933 tras perder las elecciones.

Iba Don Manuel Azaña de camino a Valencia cuando el tren se paró en una estación, la masa enfervorecida esperaba ver durante unos instantes al que sería su futuro Presidente de la República. Azaña escuchaba los gritos de la masa cuando un grupo de simpatizantes empezó a gritar ¡Muerte a la Burguesía!, Azaña, que era un intelectual eminentemente burgués se sintió indignado pero no lo mostró al pueblo.

En la segunda estación ocurrió lo mismo.

El tren se dirigía a la tercera estación, al igual que en la primera y en la segunda el pueblo fue a recibir a su candidato, los muertes a la burguesía se volvieron a bramar en dicha estación, pero a diferencia de otras veces un colérico Azaña respondió al público con un ¡Idiotas yo soy burgués! El pueblo se quedó paralizado al ver así a su representante republicano.
Durante el trayecto restante hasta llegar a Valencia no se escuchó ninguna proclama en contra de la Burguesía.
Fuente: Anecdotario Político (Claudio Sánchez Albornoz)

viernes, 2 de octubre de 2009

Insulto y castigo


La historianedótica de hoy cuenta una historia sucedida a Gonzalo Fernandez de Córdoba (1453-1515). Noble, militar y político español, más conocido como "El Gran Capitán". Fue el autor y precursor de una reforma en el ejército, derivando de esta, la formación de los Tercios.

Cuenta la anécdota que El Gran Capitán después de conquistado la ciudad de Capua -al sur de Italia- y abatido los muros del fuerte de Tarento comenzó a tener quejas de los soldados ya que llevaban bastante tiempo sin cobrar las pagas, llegando incluso a querer amotinarse.
El Gran Capitán, preocupado por esto, y entendiendo la situación, no tardo en pedir tranquilidad diciéndoles que ya había pedido a España el dinero y que no tardaría en llegar.
Algunos de estos soldados, no se dieron por satisfechos, especialmente un soldado Vizcaíno. Este, hablando con sus compañeros les cuenta enfurecido, que sería capaz de ir a la tienda de su jefe y atravesarle el pecho con la pica si no le pagaba. Los demás, después de oír esta amenaza, animaron al soldado hasta conseguir que el vizcaíno saliese disparado hacia la tienda de Gonzalo Fernandez de Córdoba.
Este, al oír el alboroto, salió a la puerta, y el soldado vizcaíno, poniéndole la lanza en el pecho le dijo:
-"¡Páganos! Y si no tienes, que vaya tu hija a ganarlo".
El Gran Capitán mirándolo sereno, sin mover ni un solo músculo de la cara, lo miró, sonrió, tomó la punta de la lanza, y alzándola le contestó:
-"Muchacho, levanta un poco más esa pica, que en un descuido me vas a herir sin querer".
El vizcaíno, al ver la grandeza de ánimo de su jefe, bajó la pica, avergonzado y volvió cabizbajo hasta sus compañeros. Al día siguiente colgaba, ahorcado, de una ventana de su alojamiento.