lunes, 31 de agosto de 2009

Los fieles consejeros de Alfonso V


Alfonso V de Aragón, también llamado Alfonso I el Magnánimo y Alfonso I el sabio, era hijo de Fernando I de Aragón y Leonor Urraca de Castilla, reinó Aragón entre 1416 y 1458.

El emblema de Alfonso V era un libro abierto. Siempre llevaba en su impedimenta una colección de libros, que leía con mucha frecuencia, pues él sostenía que un hombre de gobierno sin libros equivalía a un edificio sin cimientos.
Pues bien, un día, uno de sus capitanes le preguntó por qué leía tanto. A lo que el rey contestó: "Los muertos son mis más fieles consejeros y mis más sabios ministros; cuando quiero saber la verdad, no tengo más que leer sus escritos; cuando tengo necesidad, les interrogo, y siempre me responden sin pasión ni molestia; y, en fin, ni me adulan ni sienten el temor de desagradarme. ¿Dónde encontraría otros amigos así?"

Y es que pocas veces se ha hecho de los libros un elogio más profundo y sincero.

jueves, 27 de agosto de 2009

El secreto de Pitágoras


El título de la historianecdótica de hoy bien podía ser el nombre de un superventas (o bestseller) escrito por mí, pero nada más lejos de la realidad -por suerte para la literatura y para desgracia de mi bolsillo-, sino que se trata de una curiosidad de la antigua grecia.

Resulta que los pitagóricos identificaban la constitución del mundo en cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua (esto le sonará a usted). Y estos elementos fueron identificados con cuatro sólidos regulares: cubo (constituida por 6 cuadrados), tetraedro (por 4 triángulos equiláteros), octaedro (formada por 8 pentágonos) e icosaedro (por 20 triángulos equilátelos). Usted inteligente lector, recordará que existen muchos más polígonos regulares, pero solo hay cinco sólidos regulares. El quinto, que no lo he nombrado, es el dodecaedro que lo relacionaban con el cosmos y la sustancia de los cuerpos celestiales.

Por el carácter doctrinal de estas enseñanzas, Pitágoras y sus seguidores sintieron este conocimiento como una amenaza hacia su concepción cosmológica, y la existencia del dodecaedro fue ocultada al pueblo llano, dandose únicamente a conocer dentro de la escuela pitagórica. Por la misma razón, se ocultó otro descubrimiento que rompía su amada armonía geométrica y matemáticas de los números enteros: la raíz cuadrada de 2.

Más tarde, un discípulo de Pitágoras llamado Hispaso publicó el secreto del dodecaedro, pero su libro no trascendió y él pereció en un naufragio, en lo que fue considerado un castigo justo por los demás fieles de Pitágoras al haber revelado tan "peligroso secreto".


Nota: Debído a las vacaciones de los escritores, el blog no podrá ser actualizado durante este fin de semana. Disculpen las molestias ocasionadas por nuestro descanso.

miércoles, 26 de agosto de 2009

La cocaína como remedio


A finales del Siglo XIX la jet-set de Estados Unidos vivía adicta a una sustancia, la morfina. Esta droga había causado más de una muerte y estragos a los consumidores. Éstos presionaron a los científicos para que diesen algún tipo de remedio a la adicción.

Para poner fin a la morfina en 1879 una seríe de científicos inventaron la cocaína. Dicha droga disminuía el consumo de morfina, pero como el lector supondrá, la cocaína no se iría tan fácilmente de las salas de fiestas de los drogadictos del Siglo XIX.

La morfina era mala, pero la cocaína lo único que supuso fue un empeoramiento de las consecuencias de tomar drogas. La anecdóta de hoy nos enseña que no hay nada peor para solucionar un mal que otro mal más fuerte.


martes, 25 de agosto de 2009

¡Quiero ir al Gulag!


Hoy en Historianecdotica, vamos a contar dos casos insólitos:

Vera Rybakova era una estudiante de 24 años que vivía en la URSS, su pensamiento disidente y socialdemócrata le trajo muchos problemas, tantos que fue internada en un campo de concentración comunista con sus compañeros de partido.

Por azares del destino la Señorita Rybakova fue liberada, dejando a sus compañeros en el Gulag, sin embargo durante todo ese tiempo en el que no estuvo rea solo tenía un deseo, volver a la cárcel con sus camaradas de ideas y morir con ellos.

Otro caso similar le ocurrió a Ekaterina Olitskaya, una social revolucionaria, esta chica se consideraba indigna de estar en la cárcel ya que por dicha Institución habían pasado los mejores pensadores de Rusia.

Estas dos chicas cumplieron su deseo , y se reencontraron con sus correligionarios de penas. Pero estos casos no eran aislados, muchos librepensadores de la URSS preferían vivir entre rejas que en "libertad", una libertad menoscabada por la Policia soviética que sin previo aviso podía mandarte a un campo de concentración.

lunes, 24 de agosto de 2009

Luis I, el "Bien Amado"


Luis I de España nacido en 1707, hijo de Felipe V, es uno de esos casos en los que, por circustancias, es casi olvidado.
Hoy en historianecdótica recordaremos a este monarca, cuyo reinado duró solo 229 días, conviertiendose así en el rey más efímero de la historia -sin contar con Felipe el Hermoso-.

Luis I de España fue, desde el primer momento, un niño bástante débil, y cuya infancia fue un poco triste. Huerfano desde los siete años, su madrasta Isabel de Farnesio (segunda esposa de Felipe V) siempre lo tuvo en poca estima. Su tutora, la princesa de Ursinos, le aplicó una formación severa que contribuó a agrabar su melancolía. Sin embargo, fue un chico bástante querido por su pueblo, atribuyéndosele el sobrenombre de el "Bien Amado".
Siendo aún adolescente, contrajo matrimonio con Luisa Isabel de Orleans, una muchacha que no era demasiado popular en la corte debido a que protagonizó algunos incidentes, como pasearse sin ropa, eruptar, ventosear en público y síntomas claros de inestabilidad mental.
A los siete meses de haber ascendido al trono, Luis I, contrajo la viruela, muriendo de esta en Agosto de 1722. Tras su muerte, su padre, Felipe V, subió al trono de nuevo.

sábado, 22 de agosto de 2009

El hombre pez de Liérganes


Esta leyenda que hoy vamos a contar ocurrió en Liergánes, Cantabria. Cuenta la leyenda que cierto día de 1674 el joven Francisco de la Vega se metió en el río Miera y empezó a nadar rio abajo, los habitantes de Liérganes, su ciudad natal, le dieron por muerto.

Cinco años más tarde unos marineros gaditanos encontraron una especie de hombre con escamas de tez pálida y cabello rojizo y ralo, alarmados llevaron a dicho hombre al Convento de San Francisco, pasaron dias hasta que el misterioso hombre dijo "Liérganes".

Un clérigo del Convento, padre del filósofo Benito Jerónimo Feijoo, le acompañó hasta su pueblo y su casa donde le esperaba su madre. El joven Francisco se quedó en su casa sin decir palabra durante 9 años, hasta que cierto día desapareció en la mar.

Liergánes todavia recuerda la fígura de este peculiar oriundo y espera expectante a que vuelva.

viernes, 21 de agosto de 2009

"Que no tienen pan, pues que coman pasteles"

Siendo la hora de comer, hoy en HistoriaAnecdótica hablaremos de una frase que ejemplificó de la mejor forma el despotismo de los monarcas absolutistas y la carestía de su pueblo.


Iba Maria Antonieta con su ayudante por una calle de Páris y la reina asombrada ante las caras de tristeza y pobredumbre de sus vasallos preguntó: "¿Por qué están tristes?" a lo que el avezado auxiliar contestó: "Porque no tienen pan". La reina se quedó un momento pensando y contestó: "Pues que coman pasteles".
La respuesta de la reina corrió por Versalles y rapidamente se difundió entre el pueblo sin pan. El tercer estado se mofó de reina y del Estado absolutista en panfletos, obras de teatro....
Poco tiempo después los franceses tomaban su destino mediante la Revolución Francesa.


Gracias a este tipo de frases Maria Antonieta se ganó un puesto en los ajusticiados por la guillotina en 1893, cuatro años después de su famosa frase.

jueves, 20 de agosto de 2009

Armarse la marimorena


Todos alguna vez hemos escuchado la expresión "armar la marimorena" como sinónimo de algarabía o alboroto , pues bien, hoy en historianecdótica explicaré el origen de esta expresión tan oida y usada durante tanto tiempo.

A mediados del siglo XVI había una taberna en Madrid regentada por una mujer llamada María y su esposo, un tal Alonso de Zayas. Estos mesoneros tenían por costumbre guardar el vino de más calidad para sus clientes más distinguidos y ofrecían el del menor calidad al resto de la gente. En cierta ocasión parace ser que los clientes se enfadaron exigiendo probar el vino de mayor calidad, a lo que la fornida Maria, la mesonera, estoicamente se negó.
La disputa fue tal que no llegó a quedar mesa ni silla entera en la taberna y la cantidad de golpes y puñaladas fueron tales que la disputa no cesó hasta la llegada de los alguaciles. La fama de aquella multitudinaria trifulca aumentó de tal modo que hoy día aún se habla de ella.
"Morena" es la forma típica de llamar a las mozas en aquella época.

martes, 18 de agosto de 2009

Francisco Fernando "el presumido"


Al Archiduque de Austria le encantaba llevar la ropa impecable y sin arrugas, tenía la extraña costumbre de coserse el traje una vez puesto. Lo que él no sabia es que esa decisión le costaría la muerte.

El 28 de Junio de 1914 el emperador Francisco Fernando muere a manos de la "Mano Negra", un grupo nacionalista serbio, mientras el rey de Austria-Hungría se desangraba sus auxiliares intentaban descoserle el traje que le impedia llegar a subsanar la hemorragía.
Este atentado precipitó la Primera Guerra Mundial.

¿Qué hubiera ocurrido si el emperador no hubiera sido tan presumido y no se hubiera cosido la casaca?

lunes, 17 de agosto de 2009

Los animales en los procesos belicosos


Todos conocemos de algún animal utilizado en batallas o guerras, un ejemplo de ello son los elefantes utilizados por Aníbal, los caballos como medio de transporte y ataque, o las palomas como medio para enviar mensajes.
Hoy en historianecdótica contaremos alguno de los animales utilizados más curiosos de la historia.

Tenemos el ejemplo de las luciernagas, estás fueron utilizadas durante la Primera Guerra Mundial para poder ver los mapas en las trincheras y así no ser descubiertos por el enemigo.

Otro ejemplo de estos extraños casos es la utilización de murciélagos durante la Segunda Guerra Mundial. La aplicación bélica de estos animales fue objetivo de un proyecto de los Estados Unidos, en él se explicaba la colocación de pequeñas bombas de napalm en el cuerpo de los murciélagos para oacsión de la guerra en Japón. Finálmente el proyecto se cerró con un tremendo fracaso pues durante las pruevas varios de estos animales escaparon destruyendo un angar.

Tampoco se libraron de la guerra otro tipo de aves, los loros. Estos fueron colocados durante la Primera Guerra Mundial en lo alto de la torre Eiffel, el objetivo era que estos avisasen con veinte minutos de antelación la llegada de aviones alemanes. Finalmente esto tampoco llegó a buen puerto, pues los loros no distinguían entre los aviones alemanes y los aliados.

Los monos también tubieron su utilización en el mal arte de la guerra, pues estos fueron utilizados por el primer ministro Brahmán Kautilya en el siglo IV. Los monos eran amaestrados para la quema de fortalezas mediante artefactos incendiarios.

La participación de los animales llevó a los ingleses a la invención de "La cruz de la victoria para los animales", que fue condecoración para gatos, palomas, perros y caballos.
Y es que "en la guerra como en el amor todo vale", hasta la utilización de seres vivos inocentes de todo tipo, con el fin de aniquilar a los enemigos.


domingo, 16 de agosto de 2009

La historia del pulgar


Todos recordamos aquellas películas de romanos, más concretamente alguna escena de gladiadores, en la que el luchador, con su oponente casi vencido, miraba al palco del emperador y este con un simple movimiento de la mano colocaba el pulgar apuntando hacia el suelo, determinando así la muerte y derrota del lisiado luchador que se tendía sobre la arena. Tal es el caso de este tipo de escenas como las que se pueden observar en la película "Gladiator" dirigida por Ridley Scott.

Pues bien, el movimiento del pulgar en este tipo de largometrajes es erróneo.
Durante el antiguo Imperio Romano era el Cesar, el encargado de decidir la vida o la muerte del combatiente que estaba sobre la arena del coliseo. Pero el movimiento del pulgar del emperador tiene un significado totalmente equivocado. Si el emperador colocaba su mano a la altura del abdomen o el pecho y apretaba su puño, el vencedor debía de perdonar la vida al vencido. Si por el contrario el Cesar extendía su brazo y colocába el pulgar hacia abajo, la muerte del luchador vencido debía ser efectuada para goce y disfrute de la plebe. Aún así la ejecución del luchador no estaba determinada completamente por el pulgar, sino, por la visión del emperador.
El acto del pulgar hacia arriba para representar que todo está bien, no surgió hasta tiempo después.


sábado, 15 de agosto de 2009

El caballo de Caligula


Los animales de compañia de las personas poderosas o ricas siempre han estado muy mimados. Mucho antes de que Paris Hilton nos mostrara que su perro tenía mayor patrimonio que todos nosotros juntos existió otro animal, en el imperio romano, que tenía una vida de lujo y esplendor.

Este animal era un caballo y pertenecía al emperador romano Caligula, dicho emperador es recordado como uno de los seres más extravagante y cainita que ha habitado esta tierra.
Calígula amaba a su caballo tanto que le consruyó una caballeriza de mármol con jardín y esclavos, para más inri el emperador mandaba visitas a su amado córcel.
Por desgracia no solo en este alocado siglo han existido animales con más comodidades que la mayoría de humanos. Y eso lo demuestra el caballo de Calígula

viernes, 14 de agosto de 2009

El miembro de Fernando VII


En 1813, tras la salída del país de José Bonaparte, Fernando VII -también llamado El Deseado- comenzó su reinado que duraría hasta 1833, con la exceptión de un breve intervalo en 1823 duránte el tiempo del conocido como Trienio Liberal.

Pues bien, hoy la historianecdótica no trata sobre la vida de este monarca absolutista, si no, del tamaño de su miembro.
Se cuenta que Fernando VII tenía un pene de tales dimensiones, que sus médicos le fabricaron una almohadilla circular con un agujero en el centro. ¿El motivo? Poder mantener relaciones sexuales con su mujer la reina Maria Crístina sin que este le provocase desgarros o algún mal mayor.
Según Próspero de Merrimée el pene del monarca "era tan fino como una barra de lacre en su base y tan gordo como el puño en su extremidad". Y cuentan que las amantes de Fernando VII tenían que pasar por una intervención quirúrjita antes para evitar desgarros.

Si observamos el cuadro de la parte superior, en realidad, no nos llamará la atención ningún "abultamiendo". Esto es debido a que el arte, en este caso de Goya, sigue los cánones de belleza clásica griega y romana, eliminando o adaptando todo aquello que no sea estético.

jueves, 13 de agosto de 2009

Las gafas, ese invento del medievo



En la historia contemporánea al igual que en otras eras, las gafas han caracterizado a las figuras más ínclitas. Desde los ancestrales anteojos de Quevedo hasta las gafas de Carlos Fabra o Bartolo....


Todos creíamos que ese complemente indispensable fue inventado mucho después de la Edad Media, pero fue en el Siglo XIII cuando al fraile Alejandro della Spina se le ocurrió crear una especie de discos que se ponían en los ojos.


Estas gafas primigenias revolucionaron el campo italiano, generando mayor rendimiento de los campesinos.


miércoles, 12 de agosto de 2009

El rapto de las salinas


¿Alguna vez, usted querido lector, se ha preguntado por qué, entre las tradiciones de los recien casados, el novio coge a la novia para atravesar el umbral de la puerta?
Pues bien, la tradición no viene de hace doscientos años, sino de mucho antes, exáctamente a comienzos del imperio romano allá por el 700 a.C.
Pues bien, esta tradición se realiza para recordar el rapto de las salinas, y como no podía ser de otra forma, hoy contaré la mítica leyenda que ha dado lugar a una de las tradiciones más antiguas.

Según la leyenda, en los primeros años de Roma, la población era mayoritariamente masculina, para solucionar este problema, Rómulo organizó unas pruevas deportivas en honor al dios Neptuno e invitó a los pueblos vecinos. Al espectáculo acudieron numerosos pueblos, entre ellos la Sabinia que acudió con sus mujeres e hijos.
Al comienzo de las pruevas y, a una señal, cada romano raptó una mujer, expulsando después a los hombres. Los romanos convencieron a las mujeres explicándolas de que sólo lo habían hecho porque querían casarse con ellas, y que ellas deberían sentirse orgullosas por formar parte de un pueblo que había sigo elegido por los dioses. Las mujeres sabinas pusieron una condición con tal de contraer matrimonio con los hombres: en el hogar ellas solo se ocuparían del telar, no siendo obligadas a realizar otro tipo de trabajos domésticos, y serían, en sus casas, las que gobernaran.

Los sabinos, enfadados por la traición, atacaron a los romanos y consiguieron acorralarles en el Capitolio. Para lograr entrar en él, contaron con la ayuda y traición de una sabina, Tarpeya, que les guió hacia donde estaban los romanos con la condición de que los sabinos le dieran "aquello que llevasen en los brazos, obviamente refiriendose a las joyas.

Deplorando la traición de la mujer, los salinos, aceptaron el trato, pero en lugar de las joyas, le entregaron sus pesados escudos, con lo que la Tarpeya murió aplastada por su peso.

Cuando los sabinos llegaron, por fin, donde estaban los romanos, las sabinas se interpusieron entre ambos combatientes para impedir que se matasen. Tras varios forcejeos, razonaron con los dos pueblos, explicándoles que si ganaban los romanos perderían a sus padres y hermanos, y si ganaban los sabinos perderían a sus maridos e hijos. Finálmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación entre los pueblos.

martes, 11 de agosto de 2009

El presidente que acabó de leñador.


La historia de Alexander Dubcek es anecdótica de por sí, si bien este hombre no es muy conocido en nuestro país, las resonancias de su socialismo democrático en la República Checa todavía perduran. A Dubcek se le recordará por ser el creador de la revolución democrática en Checoslovaquia, una revolución que duró bien poco gracias a la invasión de los tanques soviéticos en el Verano del 68.

Después de la invasión, sus camaradas de Moscú lo secuestraron y lo metieron en una cárcel para "entrarlo en razón". Como vieron que no entraba lo dejaron ocupando cargos de menor importancia en su país y fuera, hasta que en 1970 los comunistas tuvieron un castigo más deshonroso para él, dejarlo en un bosque apartado de todos y de todo sin poder comunicarse con nadie.

Así vivió este hombre durante casi 20 años, su único cobijo fueron los recuerdos de una Revolución popular que pudo ser pero no fue.

lunes, 10 de agosto de 2009

El congreso de los diputados


Todos recuerdan la figura de José Antonio, hijo de Miguel Primo de Rivera, político y fundador de la Falange Española que fue fusilado en 1936 en Alicante. Una persona bastante peculiar y curiosa, debo añadir. Pues bien, la historianecdótica de hoy nos situa en un acto del congreso de los diputados durante la Segunda República Española.

Tras varios enfadados comentarios, un cogresista, Cano López, abandonó su escaño para dirigirse al banco azul del gobierno, con el objetivo de agredir a un ministro. Varios señores diputados salieron a su encuentro para impedirlo, produciéndose como es lógico gran tumulto en el Congreso. Finalmente el congresista es atrapado y calmado por sus compañeros.
Tras esto el presidente interviene, exigiendo, calma a los señores del congreso. Es cuando José Antonio Primo de Rivera desde su escaño en tono humorístico dijo: "Lo que tiene que hacer usted, señor presidente, es dejar que nos peguemos alguna vez". Cuentan que tras las palabras de JoséAntonio varios diputados trataron de agredirse, siendo separados por otros. El presidente, como es su obligación, salió de nuevo reclamando orden y ordenando a los diputados que tomaran su asiento.

domingo, 9 de agosto de 2009

La navidad entre trincheras


En 1914, la batalla de Ypres, paralizó momentáneamente la Primera Guerra Mundial debido a la guerra de trincheras, en la que los dos ejercitos se atrincheraron -valga la redundancia- practicando, así, la guerra del desgaste. Tal fue el desastre que en ella habian muerto dos millones de personas.

Pero nuestra historianecdótica se centra en la Noche Buena de ese mismo año. Según cuentan esa misma noche fue luna llena, iluminando así las trincheras y permitiendo a ambos bandos verse entre la oscuridad. De este modo, los soldados ingleses se percataron de que los alemanes no mostraban la actividad bélica y febril que habían tenido todas las noches. Por otra parte, empezaron a observar luces, a las cuales los centinelas no dispararon, dandose cuenta de que se trataban de árboles de navidad.
Repetidamente los alemanes comenzaron a cantar "Stille Nach, Heilige Nacht" (noche de paz, noche de amor) a escasos cincuenta metros de las trincheras inglesas. Cualquier otra noche, esto hubiera acabado en una tragedia con balas silvando por doquier, pero esa noche no. En cambio, los ingleses comenzaron a entonar sus propios cantos de navidad.
Tras una hora de cánticos por parte de los dos bandos, cada trinchera animó a los enemigos a salir, pero ninguno se arriesgó a hacerlo en la noche.

Más tarde, un soldado alemán se atrevió a cantar "Noche de paz" de pie, convirtiendose en un tiro a diana perfecto. Y aunque parezca un tanto kafkiano este hecho, al poco tiempo varios soldados alemanes comenzaron a caminar por el campo de batalla desarmados y con las manos en los bolsillos. Por el contrario, algunos ingleses comenzaron a imitarlos, llegando incluso, a estrecharse la mano entre los soldados y acordar una tregua para el día siguiente.
Al día siguiente la paz fue respetada, y esta fraternalización llegó a tal punto de que los soldados de ambos bandos organizaron un partido de futbol en el que ganó inglaterra 3 goles a 2 frente a los alemanes.

sábado, 8 de agosto de 2009

¡Romanones! ¡Romanones!

Un día al Conde de Romanones (dueño de medio Guadalajara, Jefe de Gobierno y Alcalde de Madrid) se le averió el coche en Guadalajara y pidió ayuda a un pastor que pasaba por alli que a su vez llamó al arriero.
El pastor salió corriendo gritandole a este ¡Romanones! ¡Romanones!, el conde impresionado le preguntó al pastor porqué le llamaba así, el avispado pastor, le contestó que el arriero era un hijo de puta.
Romanones, que tenía cierto sentido del humor, difundió esta historia por Madrid y de este modo ha podido llegar a nosotros.

viernes, 7 de agosto de 2009

La piedad de Napoleón




En la campaña de 1806, habiendo Napoleón topado posesión de Berlín, encargó el gobierno civil de aquella capital al príncipe Hatzfeld pese a ser este prusiano.

Al poco tiempo fue interceptada una carta del príncipe al rey de Prusia notificándole ocultadamente todos los movimientos del ejército frances, por cuyo motivo fue arrestado e iba a ser juzgado por un consejo de guerra, del que acabaría, como puede usted querido lector suponer, condenado a muerte. La esposa del príncipe corrió a hecharse a los pies de Napoleón, creyendo que su marido era inocente y que iba a ser víctima del odio del rey hacia Francia. Napoleón, pronto, desengaño a la mujer explicándole el verdadero motivo de su detención y delito. La esposa, obviamente, esclamó que sin lugar a dudas debía de ser mentira, a lo que Napoleón dirigiendose hacia la triste mujer le contestó:"Señora, vuestra merced conoce la letra de su marido, pues lea vuestra merced y sea su juez". La princesa, que estaba embarazada de ocho meses, comenzó a perder el color a medida que iba leyendo la carta, sabiendo, sin lugar a dudas, que la letra pertenecía a su esposo. Napoleón, conmovido por las lágrimas de la mujer, le dijo: "Pues bien, ya que vuestra merced tiene la carta, arrójela al fuego: aniquilándo este documento, no podré ya condenar al marido de vuestra merced". La mujer que no esperó a que el emperador lo repitiera nuevamente, acabó con la carta, e inmediatamente se dieron ordenes de dejar en libertad al príncipe.

jueves, 6 de agosto de 2009

La entrañable historia de Teddy Bear


Corría el año 1902 cuando Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, se disponía a matar a un oso en una caza preparada para él. Sin embargo "Teddy" le pudo la ternura hacia el oso y no pudo apretar el gatillo.

Los medios de comunicación alli presentes se hicieron eco de la noticia y bautizaron al oso con el nombre de "Teddy Bear", la noticia tuvo tanta repercusión que una empresa de juguetes empezó a producir osos bajo el nombre de Teddy Bear.
¿Roosevelt no mató al oso por verdadera pena , o todo fue una estratagema para ganarse al pais y a los medios de difusión? Nunca lo sabremos, lo único que podemos deducir es que este osito de peluche sigue acompañando a miles de niños de todo el mundo.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Las botas alemanas


Un motivo importante de la derrota alemana durante la Segunda Guerra Mundial ante la Unión Sovietica fue la presencia del frio invernal que asolaba las tierras de Rusia. La ofensiva germana de 1941 no tuvo en cuenta ese factor tan decisivo, dejando a relucir una falta de previsión en cuanto al material y equipo adecuado para resistir muy bajas temperaturas.

El mariscal sovietico Yukov fue testigo de uno de esos fatales errores, ya que observó que todos los prisioneros alemanes que habían caido en su poder, llevaban botas del número correcto. Esto, que al lector y hasta mí mismo pueda parecer lógico, en realidad era un error imperdonable en aquellas circustancias. Ya desde hace siglos, los militares rusos utilizaban botas de un número superior al que les correspondía. De este modo, las botas podían ser rellenadas de paja o periodicos a fin de evitar que los pies se congelasen. Según afirmó el mariscal Yukov al darse cuenta del error por parte de los alemanes, "toda la admiración que podía haber sentido por el Estado Mayor alemán se desmoronó por completo".
Y es que en algunas ocasiones los pequeños detalles pueden salvarle a uno la vida.

martes, 4 de agosto de 2009

El ferétro de Don Manuel Azaña


El 3 de Noviembre de 1940 nos dejó una de las mentes más preclaras de toda la Historia de España. Los últimos días de exilio los pasó presionado por los nazis, que reclamaban su encarcelamiento en la España de Franco, por suerte el Gobierno mexicano optó por protegerlo.

Pero una vez muerto la hostigación de los nazis y colaboracionistas no acabaría, prohibieron el entierro y cualquier proclamación que honrase la fígura del presidente, los republicanos no se resignaron a no celebrarlo, pidieron ayuda al Gobierno Mexicano que aceptó efectuar un entierro de Estado a Azaña. El ferétro de Don Manuel fue enterrado con la bandera de México.

lunes, 3 de agosto de 2009

El primo odiado de Isabel II

Como en todas las monarquías, los linajes se cruzan. Esto le ocurrió a Isabel II (1833-1868) que contrajo matrimonio con su primo Francisco de Asis y Borbón. El problema radicaba desde la más tierna infancia de Isabel II, por aquel entonces la reina empezaba a odiar con ganas a su primo
Pero el principal escollo de la relación era la opinión pública que tildaba a Francisco de "homosexual" llamando al rey de España "Paquita". Los líbelos de la época regalaron a los lectores lindezas como éstas:
Gran problema es en la corte
Averiguar si el consorte
Cuando va al escusado
mea de pie o mea sentado

El colofón de esta historia vino cuando Isabel II, preguntada por el embajador de España en Páris sobre su matrimonio, contestó:
"¿Qué pensarías tú de un hombre que la noche de bodas tenía sobre su cuerpo más encajes que yo?"

domingo, 2 de agosto de 2009

El Toison de Oro


El Toison de Oro es una insignia y orden de caballería fundada en 1426 por Felipe Bono, también conocido como duque de Borgoña. Se podría llegar a decir que es la orden civil de más prestigio. Los motivos por los que se hacía entrega de esta insignia eran: "La primera, para honrar a los antiguos caballeros que por sus altos y nobles hechos son dignos de recomendación. La segunda, a fin de que aquellos al presente sean fuertes y robustos de cuerpo yse ejercitan cada día en hazañas pertenecientes a la caballería, tengan motivo de continuarlas de bien en mejor. Y la tercera, a fin de que los caballeros nobles vieren quitar la insignia, se animen a emplearse aún mejor que ellos en nobles hechos".

Pues bien, lo curioso de la historianecdotica de hoy no son los motivos por los que se hacía entrega de esta insignia, si no, la de su invención.
Su origen, hasta hoy, no es del todo conocida, pero entorno a esta orden hay varias leyendas y versiones. Hoy, contaré la que me ha parecido más curiosa de todas.
Fesulta que un día, Felipe Bono, entrando en la habitación de su dama, encontró sobre la cama un rizado y rubio mechón de pelo, casualidad que hizo que la dama se ruborizara, notando a los acompañantes del duque su desconcierto y sus risas que no disimulaban.
Y con el objetivo de castigar la poca modestia de estos acompañantes, el duque hizo juramento de que, de igual manera había causado tanto rubor y vergüenza a la dama, había de ser el más lustre honor de la más alta e insigne nobleza. Así insituyó la orden, cuyo collar representa del "vellón" de la dama.

sábado, 1 de agosto de 2009

Dios en el banquillo de los acusados


Tras la revolución rusa, que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que reemplazó al sistema zarista, los bolcheviques vieron como su nuevo sistema político se veía amenazado por los paises que no veian con demasiados buenos ojos los acontecimientos que estaba viviendo rusia durante la época, decidieron estos acabar con la disidencia.
En 1918, el comisario para la educación Anatoli Lunacharski hizo que el nuevo Gobierno socialista promoviera una demanda contra uno de los principales y peores enemigos de la revolución, Dios.
Así, fue celebrado un juicio y Dios fue juzgado por un tribunal. Pese al absurdo, esto no detuvo el juicio, revisándose en él cientos de pruevas. Al finalizar, el tribunal acusó a Dios de "ser el causante de todos los males", por lo que fue condenado a muerte, condena que se cumplió efectuando una serie de disparos de artillería al aire.
Por lo menos, espero, que su derecho a permanecer en silencio fuese respetado.